Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA GRANADA

Caso Clínico POLIOMIELITIS 30/04/07

 

 

Estudio Neurofisiológico:

 

El Estudio de Conducción Motora objetiva una pérdida completa de amplitud del nervio Peroneal -Ciático Poplíteo Externo- derecho, tanto con registro en los músculos Peroneos y Tibial Anterior como con registro en músculo Extensor Corto de los dedos. La pérdida de amplitud a nivel de los componentes del músculo Vasto -Anterior y Lateral- es menor. Las latencias motoras distales son normales salvo a nivel del nervio Peroneal -CPE- izquierdo -6 milisegundos-. Las velocidades de conducción motoras se encuentran reducidas a nivel del nervio Peroneal -CPE- izquierdo, siendo normales en el nervio Tibial Posterior -CPI- bilateral.

 

El estudio de Conducción Motora en Extremidades Superiores muestra una pérdida casi completa de amplitud del nervio Mediano derecho, estando el resto de nervios explorados dentro de parámetros normales de amplitud, con aumentos ligeros de latencia de los nervios Circunflejo y Musculocutáneo bilateral, e igualmente del nervio Mediano izquierdo. Las velocidades de conducción son normales en extremidades superiores, no existiendo datos de dispersión temporal anómala ni bloqueos parciales de la conducción.

 

El estudio de Conducción Sensitiva en Extremidades Inferioers muestra una pérdida de amplitud moderada del nervio Peroneal Superficial izquierdo, siendo normales las amplitudes de los nervios Peroneal Superficial derecho y Sural bilateral. Las velocidades de conducción de los 4 nervios oscilan entre 29 y 31 m/s.

 

 

El estudio de Conducción Sensitiva en Extremidades Superiores objetiva una ausencia de respuesta del nervio Mediano derecho, una reducción ligera-moderada de amplitud de los nervios Antebraquial Lateral derecho, Radial bilateral y Mediano al tercer dedo izquierdo, estando las velocidades de conducción reducidas en el nervio Mediano izquierdo -33 m/s-, y siendo normales en el resto de nervios explorados..

 

Las Ondas F del nervio Mediano izquierdo se encuentran incrementadas -en torno a los 31 milisegundos-.

 

Las Ondas F en Extremidades Inferiores se encuentran prácticamente ausentes en el nervio Peroneal izquierdo y en el nervio Tibial Posterior derecho, y con latencias en el límite de la normalidad en el nervio Tibial Posterior izquierdo.

 

En Extremidades Inferiores las Respuestas H presentan latencias incrementadas -41, 42 milisegundos-, y amplitudes muy reducidas.

 

El Indice Turn-Amplitud se encuentra reducido de forma significativa, con valores de 0.2 en el músculo Tibial Anterior izquierdo -contralateral al lado afecto por la poliomielitis-.

 

El Indice Turn-Amplitud se encuentra reducido de forma significativa, con valores de 0.1 en el músculo Vasto Lateral derecho -lado afecto-..

 

Los Potenciales de Unidad Motora muestran duraciones medias de 23 ms, y amplitudes medias entre 6.6 mV en el músculo Vasto Anterior derecho. No se obtienen potenciales de unidad motora en los músculos Tibial Anterior y Extensor Corto de los dedos al ser la atrofia completa. En el músculo Gemelo Interno se obtienen aislados PUMS de duración variable, probablemente debido a las diferentes distancias al punto de inserción y la atrofia marcada.

 

 

El músculo Tibial Anterior izquierdo -contralateral a la afectación por la poliomielitis- presenta duraciones medias de 14.6 ms, y amplitudes medias de 4.9 ms..

 

En Extremidades Superiores se ha realizado el lado derecho, obteniéndose PUMS de duración incrementada en músculos Bíceps derecho -14.1 ms, 1.2 mV- y Primer Interóseo derecho -13 ms, 1.1 mV-.

 

No se registra denervación espontánea -fibrilaciones, positivos-, ni otro tipo de actividad espontánea en reposo.

 

Muestra de Potenciales de Unidad Motora en el músculo Vasto Lateral derecho.

 

Muestra del Reclutamiento al Máximo Esfuerzo Voluntario en el músculo Vasto Lateral derecho, que se encuentra reducido severamente.

 

Reclutamiento intermedio-discretamente reducido en músculo Bíceps, con Potenciales de Unidad Motora que expresan un incremento de polifasia.

 

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Granada | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2005 NeurofisiologiaGranada | Logo de Clinica Fray Leopoldo