Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA GRANADA

Actividad Patológica en el Electroencefalograma

Actividad Patológica del Electroencefalograma


El Electroencefalograma (EEG) puede presentar una actividad normal o alteraciones y actividades patológicas.

Actividad Normal

La actividad normal del electroencefalograma se describe como ondas alfa en las regiones posteriores (occipitales). Se puede comprobar estando despiertos, relajados y con los ojos cerrados, y desaparece al abrirlos o al concentrarse en una tarea.

Ritmo Alfa posterior normal

Imagen descriptiva de un EEG con ritmo alfa posterior normal

 

Alteraciones de la Actividad de Base

Actividad EEG normal en diferentes edades y actividad EEG en algunas enfermedades.

Imagen descriptiva de Actividad normal a los 30 años, 7 meses, 96 años y 32 años; junto con patologías de Parkinson, ACV, Demencia y Postcrisis, respectivamente.

En condiciones de estrés no se aprecia la actividad alfa, por lo que es importante estar relajado durante la exploración. En las situaciones patológicas suele encontrarse enlentecida (ondas lentas delta y theta)..

Actividad Focal

Consiste en brotes de actividad de cualquier frecuencia (delta, theta, alfa, beta), generalmente ondas lentas (delta y theta), que aparecen localizadas en un área determinada del cerebro (frontal, parietal, temporal, occipital).

Actividad Focal.

Imagen de un EEG con actividad focal delta temporo-parietal derecha

Además de su frecuencia y localización, la actividad focal se puede describir según su morfología (aguda, variable, monomorfa), su ritmicidad (rítmica, intermitente), amplitud, propagación y persistencia.

Un signo localizador muy valioso es la oposición de fase. Se produce cuando una onda con forma aguda se ve dirigida en dos líneas hacia el mismo electrodo.

Signos de oposicion de fase

Imagen de un EEG con actividad focal delta temporo-parietal derecha

Es importante saber que la actividad focal por sí sola no significa que haya una patología, ya que se puede ver en personas normales, o de forma ocasional en cefaleas. Hay que relacionar los hallazgos EEG con la historia clínica de cada paciente .

Actividad Paroxistica

Consiste en la actividad que se encuentra en los casos de epilepsia. Corresponde a una despolarización brusca de un grupo de neuronas.

Actividad Paroxística.

Imagen de un EEG con actividad paroxistica punta-onda parieto-occipital izquierda

Ejemplos de descargas paroxísticas son la punta-onda a 3 Hz, la punta lenta-onda, punta y onda generalizadas atípicas, actividad paroxística rápida generalizada, la hipsarritmia o el status epiléptico.

Las descargas paroxísticas pueden ser localizadas o generalizadas, rítmicas o arrítmicas, y tienen un gran valor para diagnosticar los distintos tipos de epilepsia. Por ejemplo, en las crisis de ausencia suelen verse descargas generalizadas de punta-onda a 3 Hz, la punta lenta-onda puede ser un signo de mal pronóstico o mala respuesta al tratamiento, la polipunta y la polipunta-onda se ven en síndromes idiopáticos en los que aparecen mioclonías, la hipsarritmia es típica del síndrome de West.

Además, durante el tratamiento, la normalización de la actividad EEG es un signo de respuesta al mismo, de hecho, en aquellos pacientes candidatos a retirada del tratamiento, tras llevar al menos 2 años sin crisis epilépticas, un EEG normal es de buen pronóstico.

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Granada | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2005 NeurofisiologiaGranada | Logo de Clinica Fray Leopoldo