Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA GRANADA

Ejemplo

Ejemplo - TÚNEL CARPIANO


El Túnel Carpiano es una patología muy frecuente. Los síntomas son dolor, debilidad y torpeza en la mano, y hormigueos y pérdida de sensibilidad en los tres primeros dedos. Se agravan cuando se utiliza la mano, y el dolor puede persistir en reposo, incluso despierta durante el sueño nocturno. Si no se trata adecuadamente los síntomas progresan.

Afecta con más frecuencia a mujeres, aunque se ve en ambos sexos.


Las causas son múltiples. Es una patología relacionada directamente con el entorno laboral, incluyendo las tareas domésticas, es decir, trabajadores que deben transportar cargas, realizar con las extremidades movimientos repetidos, adoptar posturas difíciles o forzadas o con apoyos repetidos o prolongados sobre zonas anatómicas en las cuales los nervios son particularmente vulnerables a la compresión o a microtraumas repetidos.


Las neuropatías por compresión o por atrapamiento, «neuropatías por presión», se encuadran dentro del conjunto heterogéneo de riesgos laborales que se engloban en términos genéricos como «sobresfuerzo laboral», «trauma acumulativo» o «lesiones por esfuerzos repetidos».

Los oficios, puestos de trabajo y ámbitos de actividad económica de los trabajadores en riesgo de lesión neural por presión son enormemente variados dada la cantidad de actividades y tareas de riesgo: limpieza, albañiles, mecánica, industrias, textiles, cerámica, mataderos, carniceros, agricultores, jardineros, soldadores, carpinteros, pulidores, pintores, herreros, deportistas, telefonistas, conductores, mudanzas.

En otras ocasiones hay que buscar causas que predispongan a una neuropatía por atrapamiento, como son la Diabetes, el Hipotiroidismo y otras causas de polineuropatía.

Con frecuencia se asocia a radiculopatía cervical o compresión en la salida de los troncos del plexo braquial.

Muñeca, lugar donde se encuentra el canal carpiano

Imagen descriptiva de una seccion en la muñeca

 

A nivel de la muñeca el nervio Mediano entra en la mano, atravesando el Túnel del Carpo, que se encuentra rodeado por los ligamentos que fijan las estructuras de la muñeca y por los tendones que entran en la mano para mover los dedos.

Anatomía normal carpiana

Imagen de la anatomia normal de un carpo

En condiciones normales el nervio Mediano atraviesa el canal del carpo rodeado por tendones y ligamentos, encontrando un espacio suficiente para atravesar la muñeca hacia la mano.

Anatomía patológica del carpo.

Imagen de la anatomia de un carpo con patologia, con la vaina del tendon inflamada

Cuando se inflaman los tendones que transcurren por el canal del carpo junto al nervio Mediano, pueden comprimirlo, haciendo que no funcione adecuadamente.

Respuesta motora del nervio Mediano en un estudio neurofisiológico normal

Imagen de la respuesta motora del nervio Mediano en un estudio neurofisiologico normal

La Latencia (tiempo que tarda en recogerse la respuesta del nervio desde que se da el estímulo) ha de ser menor de 4 ms.
La amplitud mayor de 8 mV .

Respuesta motora del nervio Mediano en un estudio neurofisiológico con diagnóstico de túnel carpiano

Imagen de la respuesta motora del nervio Mediano en un estudio neurofisiologico con diagnostico de tunel carpiano

La latencia se encuentra aumentada.
La amplitud reducida.

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Granada | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2005 NeurofisiologiaGranada | Logo de Clinica Fray Leopoldo