Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA GRANADA

Extremidades Inferiores

Extremidades Inferiores


A nivel de las extremidades inferiores los síntomas más frecuentes son la ciática, que es un dolor que comienza en la parte baja de la espalda y baja hacia una pierna o las dos, la debilidad de los músculos del muslo, pierna, o pie, la dificultad para caminar, los calambres, el adormecimiento y los hormigueos.

Ocurre como a nivel de las cervicales, una compresión en la zona de la columna lumbar puede producir síntomas a lo largo del nervio, por ejemplo, una hernia discal a nivel S1 puede producir dolor en la pantorrilla o en los dedos de los pies.

Cómo están organizados los nervios en las extremidades inferiores:

Raíces Nerviosas

Entre cada dos vértebras se encuentra el agujero de conjunción, uno a cada lado -derecho e izquierdo-, y a través de este orificio sale la raíz nerviosa, con sus componentes motor y sensitivo, a través de los cuales se dirige la información desde o hacia la médula espinal, que a su vez conecta a través del canal medular, ascendiendo por toda la columna, con el sistema nervioso central.

Plexo Lumbar y Lumbo-Sacro

Las raíces lumbares L1 a L4 se unen para formar el Plexo Lumbar. Las raíces lumbares L4 y L5, y las raíces sacras forman el Plexo Lumbo-Sacro.

Nervios Motores y Sensitivos

Son la continuación de las ramas de los plexos Lumbar y Lumbo-Sacro. Como en el resto del cuerpo, se encargan de transmitir el movimiento al músculo, o de captar los estímulos sensitivos en la piel.

Extremidad Inferior

Imagen descriptiva de los nervios en una extremidad inferior.

Plexo Lumbar

Imagen descriptiva de los nervios del Plexo Lumbar

Plexo Lumbo-Sacro

Imagen descriptiva de los nervios del Plexo Lumbo-Sacro

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Granada | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2005 NeurofisiologiaGranada | Logo de Clinica Fray Leopoldo