Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA GRANADA

Raíces Lumbares

Raices Lumbares


Los nervios que llegan a las piernas salen de la columna vertebral a nivel de las vértebras lumbares y sacras.

La sustancia gris medular sólo llega hasta los últimos niveles dorsales, en el canal lumbar sólo se encuentran los ramos nerviosos que salen de la médula y van a formar las raíces lumbares y sacras.El conjunto de ramos nerviosos que forman la región inferior de la columna vertebral se llama "cola de caballo".

Hay 5 vértebras lumbares, que se numeran de L1 a L5.

El hueso sacro tiene orificios para la salida de las raíces nerviosas en 4 niveles, y las raíces sacras se numeran de S1 a S5.

Entre los cuerpos de cada dos vértebras lumbares, y entre la L5 y el hueso sacro, se encuentra el disco intervertebral, y en la parte posterior, rodeando al canal lumbar, al igual que en el resto de vértebras, se encuentran los pedículos, que se unen formando la apófisis espinosa. Los pedículos de la vértebra superior se unen con los de la vértebra inferior a través de las articulaciones interapofisarias. Entre cada dos vértebras queda un espacio, delimitado por los pedículos, que se denomina agujero de conjunción. A través de este espacio sale la raíz nerviosa.

Plexo Lumbar

Imagen descriptiva de los nervios del Plexo Lumbar

Las raíces nerviosas que forman los nervios de las piernas son las L2, L3, L4, L5, S1, S2 y S3.

Cada raíz nerviosa sale por debajo de la vértebra que coincide con su número. La raíz L2 sale por el agujero de conjunción que hay entre las vértebras L1 y L2; la raíz L3 sale entre las vértebras L2 y L3; la raíz L4 sale entre las vértebras L3 y L4; la raíz L5 sale entre las vértebras L4 y L5; la raíz S1 sale entre la vértebra L5 y el hueso sacro. El resto de raíces S2, S3, S4 y S5 salen por orificios que se encuentran en el hueso sacro.

Plexo Lumbo-Sacro

Imagen descriptiva de los nervios del Plexo Lumbo-Sacro

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Granada | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2005 NeurofisiologiaGranada | Logo de Clinica Fray Leopoldo